miércoles, 17 de diciembre de 2008

Equipos de ayuda a la navegación marítima

El AIS (Automatic Identification System) es un sistema "transponder" que emite, de forma automática, información de las características y la posición de los barcos.

Dispone de una pantalla de radar en la que aparecen superpuesta a la imagen eco del radar, la cartografía digitalizada del lugar con sus batimetrías y detalles destacables, en la que además se superpone un icono por cada barco que está en la zona con una flecha que indica el vector desplazamiento, ofreciendo información del rumbo y su velocidad.

Cada icono corresponde por tanto a una embarcación cercana y el tamaño representado será proporcional a su tamaño real y con un posicionamiento con exactitud de GPS. Haciendo clic con el ratón sobre cualquiera de estos barcos aparece una ventana con la información del barco indicándonos su nombre, rumbo exacto y velocidad actual, lista de clasificación, frecuencia de radio para contactar con él, su número de registro, e incluso información de maniobra. Aparecen datos de cálculo como por ejemplo el punto en el que estaremos más próximos a él (CPA), cuando ocurrirá esta máxima aproximación (TCPA), si el buque está virando indicará el ratio de giro, etc.

1 comentario:

Krammer Cadena M. dijo...

excelente articulo gracias