miércoles, 31 de diciembre de 2008

El 2008 también dura un segundo más

Según leemos en Microsiervos hoy se añadirá un segundo en los relojes atómicos que marcan la hora de referencia en los diversos paises. La razón de hacerlo es que la hora de estos relojes no coincide exactamente con la pauta marcada por la rotación de la Tierra. La velocidad de rotación de la Tierra varía de forma no predecible, debido al efecto que sobre ella ejerce la atracción de la Luna. También influye en ello la variación en la posición del eje de la Tierra.

Variaciones en el periodo de rotación de la Tierra.

Debido a todo esto cada cierto tiempo el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, que entre otras cosas se encarga de vigilar la discrepancia entre la hora UTC (La marcada por los relojes atómicos) y el tiempo solar medio, añade o quita un segundo a la duración del año para volver a sincronizar estos dos tiempos y hacer que así su diferencia nunca supere los 0,9 segundos.

Variaciones en las coordenadas de los polos terrestres.

Por estas razones este año, tal y como se puede leer en su Boletín C número 36, toca añadir un segundo intercalar en la noche del 31 de diciembre, con lo que esta noche los relojes que estén en un país en el que se use la hora UTC marcarán las 23:59:60 después de las 23:59:59 en lugar de marcar las 00:00:00. En España, donde la hora oficial es la UTC +1, el cambio será en realidad 00:59:59 → 00:59:60 → 01:00:00, ya que a diferencia del día extra de los años bisiestos los segundos intercalares se aplican de forma sincronizada para asegurarse de que sistemas como el GPS y similares, que dependen de una sincronización perfecta, no se vean afectados.

Los relojes atómicos de referencia mundial son el del Observatorio Naval de EEUU y el del Observatorio de París. Podemos consultar la hora en:

Observatorio de París
Observatorio Naval de EEUU
Real Observatorio de la Armada (Cádiz)

Podemos encontrar más información en el Laboratorio LAREG, ITRF y Observatorio Real de la Armada.

No hay comentarios: