viernes, 17 de octubre de 2008

Mirando a la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km.

Galileo Galilei conoció de la existencia del telescopio cuando ya tenía 45 años. Se construyó uno con el interés de vender el instrumento al senado veneciano y obtener de esta manera algún beneficio. En noviembre de 1609 hizo algunas mejoras en el telescopio, con lo que consiguió 20 aumentos. Al observar con él la Luna descubrió un mundo nuevo que le atrajo sobremanera.

Dibujos de la Luna realizados por Galileo en 1610.

Mapa lunar de Langrenus, terminado en 1645. Es extraordinariamente preciso, si se considera el tipo de telescopio que utilizó. Sólo se siguen utilizando tres de sus topónimos lunares.

Una de las primeras fotografías de la Luna, sacada por Warren de la Rue desde su observatorio de Oxford, Inglaterra, en 1875.

Imagen de los cráteres lunares aparecida en el libro “El Mundo Físico“ de Amadeo Guillemin editado en Barcelona en 1882.

Satélite de observación lunar Luna 3.

Cámara del satélite Luna 3.

La primera imagen de la cara oculta de la Luna de todos los tiempos, tomada por la nave Luna 3 el 7 de octubre de 1959. La ausencia de las regiones oscuras de los mares se hace evidente incluso en esta imagen de baja calidad.

La primera imagen fotografiada desde la superficie lunar, en elñ Oceanus Procellarum, sacada el 3 de febrero de 1966 por la nave espacial soviética Luna 9. El radioobservatorio de Jodrell Bank interceptó la imagen.

A la izquierda: La Luna llena muestra la división de la superficie en dos regiones: las claras regiones montañosas y las oscuras tierras bajas, formadas por llanuras de lava solidificada. Destaca el brillante haz de radiaciones del cráter Tycho. (Observatorio de Lick) A la derecha: Una vista magnífica del tercer cuarto de la Luna, con las altas tierras acribilladas a cráteres y el Mare Imbrium, casi circular, al norte. La hendidura recta del valle Alpino se aprecia en sus laderas septentrionales. (Peter Armstrong)

La «imagen del siglo»: una vista sesgada del cráter Copernicus tomada por Lunar Orbiter 2 en noviembre de 1966.

Módulo de alunizaje del programa Apolo.

Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que los Estados Unidos enviaron a la Luna el 16 de julio de 1969. Fue la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 9:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante Neil Armstrong, de 38 años y comandante de la misión, Edwin Aldrin, de 39 años y piloto del módulo lunar LEM y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

Gran parte de las imágenes se han obtenido del libro “La Luna, una biografia“, de David Whitehouse, editado en Madrid en 2008.

No hay comentarios: