miércoles, 17 de septiembre de 2008

Accidente en el gaseoducto Argelia - España

A las 13 horas 20 minutos del día de hoy tuvo lugar un accidente laboral en la grua marítima semisumergible Saipem 7000, que trabaja en el tendido del gaseoducto Argelia - España que está construyendo la empresa Medgaz.

En este accidente fallecieron tres personas, otras tres resultaron heridas, y una más, desaparecida. Todo ocurrió cuando una tubería de acero, recubierta de tres capas de polipropileno, de 12 metros de longitud se soltó de la grua que la manipulaba y cayó sobre la plataforma aplastando a los tres trabajadores muertos. En el rescate de los heridos y de los cadáveres de las víctimas han participado un helicóptero de Salvamento Marítimo, dos helicópteros de la empresa Medgaz, dos UVIs móviles y una ambulancia convencional que han transladado a los heridos al complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería).

Poco después del accidente el helicóptero Helimer Alborán comenzó a rastrear la zona en busca del trabajador desaparecido.

La grua Saipem 7000 tiene 198 metros de eslora y una altura máxima en la cubierta principal de 43,5 metros. Puede levantar hasta 14.000 toneladas (7.000 toneladas en cada una de las dos gruas) de peso a 42 metros de altura sobre la cubierta, lo que la convierte en la segunda más potente del mundo. Es propiedad de la empresa petrolera italiana Eni. En esta grua viven y trabajan 45o trabajadores

Mediante esta grua se colocan más de tres quilómetros de tuberías al día del gaseoducto, a una profundidad de más de 1.250 metros. Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería.

La primera parte del tendido se realizó a finales de junio mediante otro buque, el Castoro Sei, que instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad. El gaseoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80% del gaseoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.

No hay comentarios: