miércoles, 6 de agosto de 2008

Santa Bárbara Sistemas - GENERAL DYNAMICS

Los orígenes y antecedentes de Santa Bárbara Sistemas se remontan a varios siglos con fábricas como la de Sevilla, fundada en el año 1540 y que fue una de las primeras en fundir cañones de hierro del calibre 24 en España en 1777, la Fábrica de Armas de Oviedo, fundada en 1794, o la de Trubia, de donde salió el primer carro de combate español en 1926.

Las diversas fábricas y centros que fueron surgiendo posteriormente se convirtieron, en muchos casos, en el origen de importantes centros industriales a lo largo del desarrollo económico del país.

VCI/I Pizarro.

Santa Bárbara Sistemas, continuadora de una dilatada tradición española en el diseño y fabricación de armas y municiones, se constituyó como empresa en 1960 al reagruparse diversas fábricas pertenecientes hasta entonces al Ministerio español de Defensa y bajo el accionariado del Instituto Nacional de Industria (posteriormente Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI).

Municiones para carro de combate.

El 25 de julio de 2001, siendo Presidente del Gobierno José Mª Aznar (Aunque un gobierno socialista también lo habría hecho), Santa Bárbara Sistemas se constituyó en sociedad anónima modificando sus estatutos de forma que su Objeto social pasaba a ser:

La sociedad tiene por objeto el diseño, la fabricación, la venta, la compra, la importación y la exportación de:

a) Sistemas de combate, suministro de sistemas y vehículos de combate, tanto terrestres como anfibios, incluidos vehículos blindados, municiones y armamento.

b) Sistemas de marina, diseño y construcción de submarinos, buques de combate en superficie, de auxilio y de uso comercial de gran tonelaje.

c) Sistemas de información y tecnología, suministro de sistemas de procesamiento de señales, sistemas de supervisión multiespectral y aplicaciones de telecomunicaciones.

d) Sistemas aeroespaciales, diseño, producción y distribución de aeronaves de transporte de gran capacidad, así como el mantenimiento, la asistencia técnica, el suministro de cualquier servicio o actividad necesaria y la ejecución de programas de desarrollo que estén relacionadas con la industria militar.

Las actividades integrantes del objeto social podrán ser desarrolladas por la sociedad total o parcialmente de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en otras sociedades e idéntico o análogo objeto social (Madrid, 25 de julio de 2001 - El Secretario del
Consejo de Administración).

Una vez convertida en sociedad anónima su único accionista (El Estado) puso la empresa a la venta. Se acordó la venta de Santa Bárbara Sistemas a General Dynamics que, previamente, había realizado un estudio de viabilidad. El Plan Industrial para Santa Bárbara Sistemas, con una vigencia de cinco años (de julio de 2001 a julio de 2006), incluía el mantenimiento de la totalidad de la plantilla del Grupo y de sus condiciones laborales durante cinco años. En los acuerdos se consignaba que en 2006 se acaba el contrato como suministrador preferente de las Fuerzas Armadas españolas.

Leopardo 2E.

En aquel momento se decidió la venta a General Dynamics ya que la multinacional ofreció la fabricación en las factorías españolas de componentes del blindado Abrams, del vehículo de combate Bradley, de los motores AVDS, municiones, misiles Helfire y reactores privados. Estas promesas nunca se llegaron a cumplir de forma significativa.

Ametralladora ligera Ameli.

El 17 de Junio de 2004 se entregaron en la fábrica de Sevilla los primeros carros de combate Leopardo 2E para el Ejército de Tierra español en un acto presidido por el Rey Don Juan Carlos, que contó con la presencia del presidente de General Dynamics, Nicholas D. Chabraja, del ministro español de Defensa, José Bono, del presidente del Consejo de Administración de GD SBS, Antonio de Oyarzábal y de Manfred Bode, presidente de la empresa alemana Krauss- Maffei Wegman (KMW), principal socio tecnológico.

El 20 de febrero de 2007 la SEPI, habiendo comprobado que General Dynamics había realizado inversiones por valor de 86,3 millones, conseguido contratos por valor de 103 millones de dólares y mantenido a todos los empleados que trabajaban en Santa Bárbara el 31 de diciembre de 1999 (Además, se incorporaron 173 nuevos empleados, de los que 123 eran titulados) ratificó la venta de la empresa a la multinacional norteamericana.

Tras la venta, la SEPI adquirió con Santa Bárbara Sistemas compromisos de compra de munición por 180,30 millones y se aportaron 11,17 millones para la protección de la tecnología del Programa Leopard y otros 25,69 millones para inversiones.

En otro orden de cosas, según los cálculos del Tribunal de Cuentas el coste de la privatización de Santa Bárbara ascendía, en febrero de 2007, a 499,68 millones de euros, de los que 267,9 correspondían a aportaciones económicas realizadas por la SEPI antes de la formalización del contrato, 47,4 millones al Plan Corrector, 1,70 millones a gastos directos, 181,7 al Plan de Municionamiento y 890.500 euros a reclamaciones laborales y de Seguridad Social.

Dentro de su estrategia empresarial en Europa, Santa Bárbara Sistemas adquirió en septiembre de 2002 la empresa alemana Eisenwerke Kaiserslautern gmbh, especializada en el diseño, desarrollo y producción de puentes flotantes y equipos transbordadores. Con sede central en Madrid, Santa Bárbara Sistemas cuenta con cerca de 2.300 empleados en España y Alemania, y cinco líneas de negocio básicas: Vehículos Blindados, Vehículos Especiales y Anfibios, Sistemas de Armas, Municiones e Investigación y Desarrollo.

En enero de 2008 General Dynamics European Land Systems anunciaba que la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GS SBS) había firmado con el Ejército de Tierra español un contrato por 44 millones de euros para el suministro de sistemas de misiles Spike ER para el equipamiento de los helicópteros TigreHAD (44 lanzadores y 200 misiles ). El programa debe estar concluido en 2012.

Misiles anticarro Spike ER.

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, como contratista principal, ha firmado un contrato con el tecnólogo del sistema, la empresa RAFAEL, para la ejecución de este programa que incluye un significativo retorno para la industria española. En 2006, GD SBS obtuvo otro contrato con el Ministerio de Defensa español para el suministro de sistemas de misiles Spike-LR por 328 millones de euros.

General Dynamics European Land Systems, con sede en Viena(Austria), es una unidad de negocio de la corporación General Dynamics y cuenta con fábricas en España, Alemania, Suiza y Austria. Con cerca de 3.250 empleados altamente cualificados, la compañía diseña y fabrica una gran variedad de productos, desde vehículos de ruedas, blindados de cadenas, vehículos anfibios, armamentos y municiones.

General Dynamics, con sede en estados Unidos, emplea aproximadamente a 83.000 trabajadores en todo el mundo y ha tenido unos ingresos en 2007 de más de 27.000 millones de dólares.

1 comentario:

Manu dijo...

Me encanta tu blog, eres muy bueno.
Yo estoy empezando con este

http://llegaprimero.blogspot.com/