jueves, 7 de agosto de 2008

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

El pasado 2 de julio el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León), ubicado en el edificio de la Ferrería de San Blas, construcción de mediados del siglo XIX declarada Bien de Interés Cultural.

A mediados de julio visité este museo y lo que aquí se muestra es la información que hay en su folleto informativo.

El Valle de Sabero fue avanzando en el tiempo dentro de formas sociales y de subsistencia de una comunidad rural, hasta la fuerte irrupción de la industria minero-siderúrgica en las primeras décadas del siglo XIX, motivada por la llegada de los ingleses en 1830 que precisaban carbón para abastecer sus fábricas. Posteriormente la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas se interesó en el proyecto, y ante las dificultades del transporte del mineral optaron por la construcción de un alto horno para aprovechar el carbón “¡n situ“ y por la creación de una gran explotación siderúrgica.

El proceso de construcción fue largo y costoso, pero estuvo impulsado por la consecución de un sueño, el inicio en España de la Revolución Industrial. El asentamiento del complejo industrial generó la creación de una auténtica colonia minera en un medio estrictamente rural. En este área se intenta explicar el proceso completo de elaboración de hierro en altos hornos de cok, existiendo una maqueta “a escala“ que representa todo el proceso, así como reproducciones de las máquinas originales de la Ferreria, a tamaño real. A pesar del gran esfuerzo e inversión realizados la utopía industrial fracasó, en gran media por las deficientes infraestructuras, y en 1866 se produjo el cierre de la Ferreria de San Blas.

Aunque en el Valle de Sabero la industria siderúrgica fracasó, subsistió la industria minera, que se ha desarrollado durante más de 150 años, desde 1830, con las primeras prospecciones de los ingleses, hasta 1991. El rápido y constante avance tecnológico hará que, desde las primeras explotaciones de las galerías de montaña de Sucesiva, se prosiga con la apertura del pozo inclinado en la misma explotación y el pozo vertical de 150 m de profundidad de Herrera I. La aparición en 1899 del transporte por ferrocarril dentro del valle, ampliará las zonas de producción con la instalación de los lavaderos de Vegamediana.

El avance en profundidad de las explotaciones se materializará con el acceso a los primeros niveles de extracción al abrir, entre 1941 y 1946, el pozo vertical de Herrera II, de 512 m de profundidad, en Sotillos, permaneciendo en activo hasta el cierre definitivo de la empresa, en 1991. En esta área se exhiben una maqueta “interactiva“ del Valle de Sabero y de sus explotaciones mineras, y otra maqueta de la sección de una mina, analizándose una población minera desde un punto de vista económico, social y cultural, incidiendo en los avances técnicos.

Para llegar desde León: Tomar la N-621 luego la N-601 hasta Boñar y tomar la CL-626.
Desde Valladolid: Por autovía tomar la A 62 hasta la A 6 y después la A 66 hasta León.
Desde Burgos: Tomar la A-231 hasta la CL-611, después por la LA CL-626.
Desde Asturias: Tomar la A-66/AP-66 continuar en la CL-623 hasta la CL-626.

La exposición cuenta con las siguientes áreas:

1. La nave neogótica de la Ferrería de San Blas.
2. El valle de Sabero en el pasado, de la comunidad rural a las puertas de una sociedad industrial.
3. Los altos hornos y la Ferrería de San Blas.
4. La cuenca minera de Sabero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en el Valle de Sabero en el lugar en donde se construyó la primera industria siderúrgica al cok. En el complejo siderúrgico de San Blas se aplicó la tecnología más avanzada del momento, un alto horno de cok y una nave neogótica destinada a taller de forja y laminación.

Fuertes contratiempos económicos y políticos provocaron el cierre de esta factoría al cabo tan sólo de dieciséis años de funcionamiento. Este final inesperado condicionó la implantación de la minería del carbón como única forma de explotación industrial hasta el año 1991, cuando se cerraron todas las instalaciones mineras, y también cambió el destino de la Ferrería de San Blas que, al perder su función original, se utilizó a lo largo de los años para fines diversos como: almacén, economato, “polideportivo“..., convirtiéndose en un edificio referente de toda la vida social y cultural de la comunidad de Sabero. Las instalaciones actuales del Museo cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación, pero además en los soportales de la Ferrería se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la Farmacia y una recreación de la fonda minera.

La construcción de la Ferrería se llevó a cabo entre 1840 y 1843, aproximadamente, por iniciativa de la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas. La Ferrería, la primera en España en emplear carbón mineral (cok), albergó las primeras máquinas de vapor de la provincia y otras grandes maquinarias importadas de Gran Bretaña: trenes de cilindro y laminación, martillo pilón y cizalla.

La fábrica, que presenta una arquitectura singular de estilo neogótico, está construida en piedra y ladrillo, con una gran nave central totalmente diáfana, sin pilares, sustentada la cubierta por una sucesión de arcos diafragma.

La Ferrería de San Blas (Plaza Cerrada) y los restos del Alto Horno constituyen el único vestigio que queda en España de una instalación industrial de la época, y han sido declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por Decreto de la Junta de Castilla y León de 26 de diciembre de 1991.

MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN
Antigua Ferrería de San Blas. Plaza de los Árboles s/n. 24810 Sabero. León

1 comentario:

Manu dijo...

Me encanta tu blog, eres muy bueno.
Yo estoy empezando con este

http://llegaprimero.blogspot.com/