viernes, 29 de agosto de 2008

Carrocetas civiles y militares

Conservo, entre otros, un recuerdo de los años 70. Un serrador del pueblo de La Vecilla, conocido por el nombre de “Uco“, llevaba al taller de mi padre un pequeño camión todo terreno subido en un camión más grande, un SAVA. El pequeño camión era un 4 x 4 descapotable pintado de amarillo y con un eje que pasaba por encima del conductor para llevar la transmisión a un cabrestante situado sobre el parachoques. Del pequeño camión nunca supe la marca, ni el modelo, pero no importaba porque era una “carroceta“.

Carroceta IPV.

Con ese nombre se conocían unos pequeños camiones dedicados a sacar la madera del monte, de origen asturiano.

Carroceta URO.

En “Pieldetoro“ encontramos información histórica de estos curiosos vehículos. A lo que parece originalmente las “carrocetas“ eran pequeños 4 x 4 de la firma italiana OM, de las que algunas vinieron a España con los soldados italianos durante la Guerra Civil.

Autocarretta O.M.32

A partir de los años 50, el ejército las subastó, y debido a sus caracterí­sticas la mayorí­a acabaron en Asturias, Galicia y la montaña leonesa. Con el tiempo algunos talleres comenzaron a montar carrocetas siguiendo los modelos italianos, con motores diesel y en algunos casos ejes y cajas reductoras procedentes de camiones GMC 6 x 6. Posteriormente la empresa IPV las construyó de forma industrial y en la actualidad el principal fabricante es la empresa gallega URO.

En “el tirador solitario“ que cita a Infodefensa encontramos la información de la compra de vehículos de transporte de tropas fabricados por la empresa gallega URO.

El Ejército de Tierra ha adquirido 81 vehículos VAMTAC (Rebeco) de 1,5 toneladas, con varios carrozados, a la empresa gallega Uro Vehículos Especiales S.A. (UROVESA), por un valor de 9,38 millones de euros, según informa el Boletín Oficial del Estado.

El URO nos recuerda al americano Humvee.

La compañía gallega fábrica dos modelos de VAMTAC, el i3 y el S3, esta última la más moderna y especialmente preparada para operaciones especiales.

Urovesa facturó en el 2007 una cifra récord: 42 millones de euros, de los que 25,2 millones fueron exportaciones (un 60 %). En el último año ha logrado contratos para el suministro de distintas unidades a Marruecos, Venezuela, Rumania y Malasia.

1 comentario:

dragonfly dijo...

Me fascinan estos bichitos! su capacidad de carga y de moverse por terrenos complicados

me encanta tu blog! acabo de descubrirlo y estoy encantado