martes, 29 de julio de 2008

El espintariscopio

Un espintariscopio es un detector de particulas alfa diseñado por Sir William Crookes en 1903. El choque de cada partícula alfa con una pantalla fluorescente produce tenues destellos luminosos, visibles a simple vista después de un breve período de adaptación a la oscuridad.

En 3B Scientific se puede comprar un espintariscopio por 48,72 €. Para utilizarlo se ha de atornillar una espiga dotada de material radiactivo en su punta (La referencia de esta espiga es U8483110 y se vende a un precio de 475,60 €. El material radiactivo que contiene produce 226Ra, 3,7 kBq. Se trata de un material de una actividad por debajo del límite permitido contenido en un recipiente de plomo para la protección contra radiaciones. El material radiactivo es sulfato de radio impregnado en una lámina de oro situada en el extremo cerrado de una espiga de acero.), cuyo orificio de salida de la radiación está orientado hacia abajo sobre la pantalla de sulfito de cinc. A través del orificio del ocular y en completa oscuridad, se pueden observar destellos de luz debidos al choque de las partículas alfa contra la pantalla fluorescente.

En United Nuclear también podemos escontrar un espintariscopio a un precio de 30 $.

En el Proyecto Gutenberg se puede encontrar una reproducción del libro “The Outline of Science“ en donde se muestra una descripción del espintariscopio.

No hay comentarios: