domingo, 4 de mayo de 2008

Motores F1

De Temario tomamos los siguientes datos. En 2008 los coches F1 han de adaptarse a estas condiciones generales:

Aerodinámica: Los F1 corren mucho en las rectas. Es un logro de su magnífica aerodinámica. La aerodinámica la dan los alerones y algunas partes del chasis.

Tracción: en la F1 solo se permite que un máximo de 2 ruedas lleven tracción. Cualquier método que avise al piloto de la aparición de deslizamiento o pérdida de tracción está prohibido para F1 en su edición 2008. La electrónica de los coches F1 estará confiada a unas centralitas estándar, fabricadas por TAG y Microsoft.

Potencia: la F1 se confiará a motores V8 de 675 caballos de potencia que deberán permanecer en uso durante cuatro carreras a partir de la temporada 2010, es el acuerdo sellado entre los Constructores y la Federación Internacional (FIA). Igualmente se permitirá el uso de los sistemas de recuperación de energía. En la actualidad los motores deben permanecer solamente durante dos carreras.

Frenos: Los F1 llevan frenos de disco, como la mayoría de los coches de calle, que al frenar son atenazados por las pastillas debido a la acción de las pinzas de freno. Incluso los coches de calle montan soluciones tecnológicas avanzadas, ABS, que en F1 no están permitidas. Los frenos de un F1 son capaces de desarrollar una increible cantidad de trabajo, pero esa tremenda capacidad no solo es debida a los materiales, sino también al agarre que ofrecen los neumáticos, ya que lo mismo que un exceso de potencia aplicada a la rueda puede hacer que la rueda pierda agarre y patine, el exceso de freno hará que la rueda se bloquee al superar los límites de su agarre.
Al estar prohibidos los sistemas antibloqueo, la frenada se mantiene como una de las características diferenciadoras entre los pilotos de F1.

La reglamentación obliga a que cada coche lleve doble circuito hidraulico con depósito separado para el tren delantero y el trasero, de forma que siempre haya un tren que mantenga la frenada en caso de fallo o rotura. Se permite montar repartidores de frenada, controlados desde el puesto de pilotaje, de forma que el piloto pueda estabilizar la frenada según se reduce la cantidad de combustible. En algunas temporadas se montaban discos de diferente tamaño para la clasificación y los de la carrera, lo que actualmente no es posible.

En los coches de carreras el freno motor no es algo que se utilice intencionadamente muy a menudo ya que sobrecarga los motores y aumenta el riesgo de rotura y también debido a la potencia y fiabilidad de los sistemas de frenado actuales. Situémonos en Monza con nuestro F1, tras trazar la Curva Grande y acelerando a fondo hacia la variante de la Roggia. Bien, al final de la recta nos aproximamos a la curva a unos 330 km/h y nos damos cuenta de que para entrar en la curva debemos bajar la velocidad. Nos colocamos en el lado derecho de la pista e iniciamos la frenada reduciendo la velocidad a unos 110 km/h. La energía necesaria para esta operación alcanza aproximadamente los:

E = 2.225.771,032 J

Pero como los julios no son una unidad que sea fácil de imaginar, habrá que dar algún ejemplo de lo que se puede hacer con estar tremenda cantidad de energía. Con esa energía se puede mantener encendida una bombilla de 100W durante unas 6 horas. Y sin olvidar, que es una sola frenada y que se desarrolla durante 3-4 segundos, lo que da una idea del tremendo trabajo que se encarga a los frenos de carbono de un F1 actual. O expresado de otra forma y teniendo en cuenta que la potencia es igual al trabajo (energía desarrollada) dividido por el tiempo, tendremos que los frenos están desarrollando una potencia superior a los 700 CV.

Fiabilidad: es la caracteristica que se determina por el número de retiradas del coche en la temporada.

En las diferentes temporadas de F1 las características de los motores varían. En la foto siguiente se puede ver el motor Ferrari F2001 utilizado por Michael Schumacher en 2001. Se trata de un motor V10 de 2.997 centímetros cúbicos y una potencia de 700 CV.

Un motor F1 es el elemento más complejo de un coche de Fórmula Uno. Uno de estos motores tiene unas 5.000 piezas de las que alrededor de 1.500 son elementos móviles. Se tardan unas dos semanas en montar uno de estos motores, que producen 750 CV a 20.000 rpm. A máxima potencia uno de estos motores V8 consume alrededor de 60 litros de combustible por cada 100 Km de recorrido.

Se puede encontrar información técnica sobre coches de F1 en F1Technical. En este otro sitio se puede ver un interesante video que muestra el trabajo de una empresa española de diseño de coches F1.

No hay comentarios: