sábado, 31 de mayo de 2008

Despiece de un ratón

Hemos desmontado un viejo ratón de ordenador con conexión para puerto serie, fabricado el año 1994.

Rotulación de la parte inferior del ratón.

Vista general de la parte inferior.

Vista del interior del ratón, con el circuito electrónico y los tres rodillos que mueve la bola. Dos de estos rodillos llevan unido un disco perforado que se situa en medio de una barrera fotoeléctrica formada por un diodo emisor de infrarrojos y un fototransistor que detecta el paso de estos infrarrojos. El tercer rodillo mantiene la presión de la bola contra los otros dos rodillos. Los microinterruptores son accionados por los tres botones del ratón.

Colocación del disco perforado en medio de la barrera fotoeléctrica.

Por la parte inferior del circuito electrónico se situan otros elementos: 13 resistencias, 2 condensadores y 3 transistores.

En la parte superior del circuito electrónico se encuentra un cristal de reloj, un condensador electrolítico, las dos barreras, el circuito integrado de 16 pines, fabricado por Motorola para Logitech y el conector para el cable.

Vista superior del circuito integrado.

Detalle del diodo de infrarrojos y del fototransistor que forman la barrera fotoelèctrica.

Rodillo unido al disco perforado.

Detalle del disco perforado. Al girar el disco el haz de infrarrojos se ve interrumpido hasta que vuelve a apararecer frente a él otro agujero en el disco. De esta forma cuando movemos el ratón se genera una serie de impulsos eléctricos. La cantidad de estos impulsos es proporcional al giro del disco.

No hay comentarios: