jueves, 22 de mayo de 2008

Cañón de electrones para tubo de imagen (II)

En IFENT hemos encontrado alguna información sobre las tensiones con las que trabaja un cañón de electrones de un tubo de imagen.

Un tubo de rayos catódicos es una ampolla de vidrio en cuyo interior se ha hecho el vacío y donde se va a formar la imagen.

Al extremo del tubo se encuentra el cañón de electrones formado por:

  • El filamento es el elemento calefactor del cátodo, es decir, le proporciona la energía calorífica necesaria para que se desprendan electrones. Se alimenta con c.c. (unos 11V) o c.a.
  • El cátodo es un cilindro hueco de níquel recubierto en su extremo por sustancias emisoras de electrones (oxido de bario y estroncio). En su interior se encuentra el filamento. Al cátodo se le suele aplicar la señal de vídeo y por lo tanto su tensión variara, aunque vamos a tomar como tensión normal 160 V cc.
  • El cilindro de Wehnelt también conocido como rejilla de control consiste en un cilindro metálico con un orificio circular en el fondo, el cual rodea al cátodo y cuya misión es la de controlar el flujo de electrones que desde el cátodo se dirigen a la pantalla.
    El potencial aplicado al cilindro de Wehnelt debe ser negativo respecto al cátodo. Su tensión fluctúa entre 0 y 150 V ( respecto al cátodo -160V y -10V). Cuanto más negativa respecto al cátodo menos electrones pasan y por lo tanto más débil es el haz (De gris a negro). Generalmente se conecta a masa (0V).
  • El primer ánodo acelerador tiene forma de cilindro. Su tensión respecto a masa es de unos 200 V para dar a los electrones una gran velocidad.
  • El segundo ánodo acelerador es otro cilindro hueco al cual se le aplican 18 KV (MAT) que acelera aún más el haz de electrones.
  • Ánodo de enfoque. Como a partir del primer ánodo acelerador el haz se hace divergente, es necesario concentrarlo y para ello se utiliza el ánodo de enfoque, cuya tensión está entre 0V y 400V respecto a masa. Cada tubo tiene una tensión de enfoque optima, comprendida entre estos dos valores.
  • Tercer ánodo acelerador. Otro cilindro hueco al cual se le aplica una tensión de 18 KV, encargándose de la aceleración final del haz.
  • Pantalla del tubo de imagen. Es la parte final del tubo de rayos catódicos y sobre la que va a incidir el haz de electrones que al chocar con ella producirá un punto luminoso.

En sparkbangbuzz podemos encontrar información para construirnos un tubo de imagen casero.

No hay comentarios: