domingo, 9 de marzo de 2008

Placas PICAXE 18

La empresa inglesa PICAXE fabrica dos placas de proyectos para utilizar con la familia de microcontroladores de 18 pines. La que se muestra a continuación, tiene como referencia CHI030 y utiliza un circuito integrado ULN2803A (Conjunto de 8 transistores Darlington), para poder conectar a las salidas del microcontrolador motores u otros componentes que necesiten un gran consumo eléctrico (Permite intensidades en las 8 salidas de hasta 800 mA). Si no se utilizase este circuito integrado se dañaría el microcontrolador al conectar directamente motores eléctricos.

En el esquema anterior las lineas rojas representan pistas del circuito impreso por su cara inferior, e indican los puntos en donde se encuentra la masa (Gnd) y el voltaje positivo “V1+“ y “V2+“. El circuito integrado de la izquierda es el microcontrolador PICAXE 18 (PIC16F627) y el de la derecha el integrado ULN2803A.

A continuación se puede ver el esquema de conexiones del integrado ULN2803A.

El microcontrolador utilizado en esta placa puede funcionar con un voltaje entre 3 y 5 voltios. Para alimentar la placa se puede utilizar un único portapilas conectado tal como se indica en el gráfico siguiente (Conectando en V2+). De esta forma se alimentan tanto el microcontrolador como el circuito integrado que alimenta las salidas.

Si en las salidas se precisa un voltaje mayor de 5 voltios (Hasta 12 voltios) se habrán de alimentar por separado el microcontrolador y las salidas. Para que la placa admita esta doble alimentación se ha de quitar la resistencia de 100 Ohmios que hay en la parte superior.

No hay comentarios: