viernes, 7 de marzo de 2008

El metano producido en los lagos de Siberia

Según un artículo de la BBC, el deshielo de la turbera más grande del mundo, situada en Siberia, podría desencadenar una dramática aceleración en el proceso de calentamiento global del planeta.

Una turbera es un lugar en donde se produce turba, un material de origen vegetal que constituye la primera etapa en la transformación de un vegetal en carbón. Este proceso necesita de miles de años. La turbera que se está derritiendo en Siberia cubre un área de un millón de kilómetros cuadrados y tiene más de 11.000 años de antigüedad.

Un estudio, publicado por la revista británica News Scientist, indica que el deshielo de éste área, que tiene el mismo tamaño que Francia y Alemania juntos, podría liberar miles de millones de toneladas de gas metano a la atmósfera. El profesor Sergei Karpotin, de la Universidad Estatal de Tomsk en Rusia, declaró a la revista News Scientist que “toda la región del subártico siberiano se está derritiendo y éste es un proceso que se ha dado en los últimos tres o cuatro años“.

El metano tiene el mismo efecto que el dióxido de carbono en el efecto invernadero, sólo que con una intensidad 20 veces mayor. La turbera contiene miles de millones de toneladas de metano que se encuentran en su mayoría, atrapadas bajo el permafrost, y en las estructuras de hielo más profundas.

En este video de Youtube se puede ver como, transpasando la capa de hielo que cubre los lagos siberianos, se libera el metano encerrado en grandes burbujas dentro del hielo, pudiendo encenderlo mediante una llama.

No hay comentarios: