domingo, 27 de enero de 2008

Telemetría

La telemetria es un conjunto de procedimientos para medir magnitudes físicas desde una posición distante al lugar donde se producen los fenómenos cuando existen limitaciones de acceso.

Emisor-receptor (Transceptor) de Active Robots. Existen versiones para 400 y 900 MHz, con una potencia de salida de 10 mW. Envía y recibe información facilitada por un puerto serie RS232. Su precio es de 52 libras esterlinas.

Los equipos de telemetría obtienen la información mediante sensores que transforman las magnitudes físicas a medir en señales eléctricas equivalentes, que son enviadas al punto de observación mediante ondas de radio para su recogida y análisis.

Este módulo de Superrobotica es un radio módem miniatura basado en el transceptor de radio S350170 de Easy radio. El radio módem esta especialmente indicado para aplicaciones móviles, incluyendo una pequeña antena helicoidal, un conector de alimentación mediante batería de 9V y un cable con conector de 9 pines para conectarlo directamente al puerto serie de un PC o de cualquier otro dispositivo con puerto RS232. Todo el proceso de la transmisión de datos esta controlada por el procesador interno del módulo Easy Radio, por lo que la transmisión es prácticamente transparente para el usuario. Lo único que hay que tener en cuenta como en la mayoría de las conexiones vía radio, es la longitud del bufer transmisión - recepción que es de 128 caracteres. Características técnicas: Alimentación: 8,3 a 30 V DC. Dimensiones: 53 x 20 mm. Conexión Antena: SMA. Frecuencia: 10 canales entre 433 y 434 Mhz. Alcance: 250 M en condiciones de visibilidad entre antenas. Velocidad: 2.400 a 38.400 Baudios. Se vende a un precio de 66 €.

Una de las principales aplicaciones de la telemetría es la meteorología. Los equipos instalados en sondas y globos meteorológicos permiten obtener medidas de las capas altas de la atmósfera y realizar mapas que ayudan a predecir el clima.Un proceso similar, aunque más sofisticado, es el que realizan los satélites meteorológicos, que obtienen imágenes y medidas tanto de las capas altas de la atmósfera como de la superficie. Las fotografías pueden normales einfrarrojas. En algunas ocasiones se toman imágenes de radar. Las señales de los sensores se envían mediante una emisora de radio a la Tierra.

Módulo transceptor, en versiones para 400 y 900 MHz. Lo distribuye Radio-Modules a un precio de 28 libras esterlinas.

La sonda espacial Mariner II, lanzada por los Estados Unidos en 1962, llevaba a bordo instrumentos capaces de detectar, analizar y transmitir datos sobre la superficie del planeta Venus.

La empresa Shop Pteq (Polygon Technologies) distribuye un transceptor para 868 MHz y con capacidad para comunicarse mediante un puerto serie RS 232. Se vende a un precio de 38 $.

La Unión Soviética construyó una serie de ingenios para la exploración de Venus, destinados a posarse en su superficie, llamados Venera y enviados a partir de 1967. La primera nave en llegar con éxito fue la Venera 7, en 1970, que se posó en una zona conocida como Beta Regio, y realizó análisis con rayos X y fotografías de las rocas circundantes.

La empresa LPRS fabrica el módulo transmisor a 433 MHz, de 10 mW de potencia y 250 metros de alcance. Este módulo tiene un coste de 12 libras esterlinas y lo distribuye la empresa Matrix Electrónica.

La telemetría espacial surgió de la necesidad de transmisión de medidas desde globos sonda y de controlar las pruebas de vuelo y verificación de aviones y cohetes. Se utiliza en los satélites artificiales para la transmisión a la Tierra de las mediciones efectuadas a bordo de los mismos y, en las naves tripuladas, para el control en todo momento de las condiciones del vuelo.

La empresa Arcom fabrica la placa Web Telemetry, un pequeño servidor web con opciones Linux y Windows y conexiones serie, RJ 45, USB y GPS.

No hay comentarios: