jueves, 10 de enero de 2008

Ordenador XO-1

Estos niños, que se encuentran en una escuela del pueblo andino de Arahuay en Perú, están utilizando unos ordenadores XO-1 facilitados por la organización One Laptop Per Child.

El ordenador portátil XO-1 diseñado y fabricado por la organización One Laptop Per Child (OLPC) se creó con el propósito de proporcionar a los niños de los paises en vías de desarrollo un acceso a la informática y a la red de Internet.

El proyecto cuenta con el apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brighstar y la colaboración de otras empresas. Este ordenador se diseño, inicialmente, para poderlo fabricar y vender a un precio de 100 dólares.

Este ordenador utiliza Linux como sistema operativo y, es tan eficiente en la utilización de la energía que, mediante un generador manual o una pequeña placa fotovoltáica, se puede generar suficiente cantidad para mantenerlo en funcionamiento. La pantalla es de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El ordenador incorpora un procesador “Geode“ de AMD a 500 MHz y 128 MB de memoria DRAM, con 500 MB de memoria Flash (No tiene disco duro). Dispone de cuatro puertos USB y una webcam y micrófono incorporados. Dispone de conexión de red inalámbrica que le permite conectarse con otros ordenadores (mesh network). Cada ordenador puede comunicarse con su vecino más cercano, creando una red de area local.

La placa solar y el sistema de recarga manual de las baterías no se incluyen en el precio del ordenador. Los que lo han probado afirman que tarda unos dos minutos en arrancar, a veces se queda colgado y no avisa cuando tiene la batería baja, pero esto no quita que en conjunto, considerando el sistema operativo, el hardware y su precio, resulte ser un miniordenador portátil muy interesante.

La OLPC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio Multimedia del MIT para diseñar, manufacturar y distribuir los ordenadores portátiles.

De la producción del ordenador se encarga la empresa de Taiwan Quanta Computer, especializada en ordenadores portátiles. En febrero de 2007 esta empresa ya tenía pedidos, procedentes de Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Ruanda, Tailandia y Uruguay, que sumaban un total de un millón de ordenadores XO-1. Quanta esperaba vender entre 5 y 10 millones de XO-1 a lo largo del año 2007. Las empresas Apple, Dell y HP también disponen de pequeños ordenadores portátiles y compiten por el mismo mercado que el ordenador XO-1. Todas ellas montan sus ordenadores en las fábricas que tienen en Taiwan y China.

En mayo de 2007 cuarenta niños de una escuela de la ciudad de Cardal, en Uruguay, recibieron los primeros ordenadores XO-1, en el inicio del proyecto “Ceibal“ en el que el gobierno uruguayo invertirá 15 millones de dólares, con el objetivo de conseguir en el 2009 que todas las escuelas del país dispongan de ordenadores. En octubre del mismo año la organización LATU adquirió 100.000 ordenadores XO-1, con una opción de compra sobre 50.000 más, destinados a los escolares uruguayos. Por este contrato el ordenador XO-1 competía contra el Classmate PC de Intel, que obtuvo una puntuación más baja, según el baremo utilizado.

En agosto de 2007 el empresario mejicano del sector de las telecomunicaciones, Carlos Slim, el nuevo hombre más rico del mundo, compró 50.000 ordenadores XO-1 para repartirlos entre escuelas y bibliotecas de Méjico. Pretendía comprar alrededor de 250.000 ordenadores portátiles XO-1 antes de finalizar el año 2007, y alrededor de un millón más durante el 2008. En su proyecto serán invertidos alrededor de 370 millones de dólares, y parece que todo irá a parar a manos del proyecto OLPC de Negroponte. La infraestructura inalámbrica será instalada por su empresa Telmex.

En diciembre de 2007 el gobierno peruano compró 260.000 ordenadores XO-1. Por otra parte, el programa “Give One, Get One“ de los Estados Unidos consiste en que los niños norteamericanos regalan un XO-1 a un niño pobre, cuando compran uno para ellos mismos.

Según una noticia publicada hoy en el New York Times, una nueva compañía formada por una ex-ejecutiva de OLPC planea lanzar un competidor para el XO-1, que tiene en la actualidad un precio de 200 dólares (135 euros).

Mary Lou Jepsen, antigua jefa de tecnología de la organización que lidera Nicholas Negroponte, afirma que su nueva aventura, Pixel Qi, puede ofrecer más, y encima por menos dinero: tan sólo 75 dólares (50 euros). Jepsen afirma que el coste de un ordenador portátil como el XO-1 puede reducirse.

Segun un estudio, realizado por Oxford Analytica y reproducido en Forbes, el mercado potencial para estos pequeños ordenadores portátiles en los paises con economías emergentes rondaría el billón de dólares (1.000.000.000.000 $).

El Classmate PC de Intel tendrá un precio de entre 250 y 400 $ y podrá utilizar Windows XP ó Linux. También dispone de comunicación Wifi de gran radio de acción. Se puso a prueba en Nigeria y Brasil y se continuará la promoción en otros 25 paises.

Por otra parte, y para acabar, en Internet se pueden encontrar multiples comentarios que muestran la desconfianza de parte de los educadores de estos paises latinoamericanos, que creen que sus escuelas adolecen de muchas cosas de las quizás se habrían de ocupar antes. El video siguiente hace referencia al Perú.

No hay comentarios: