jueves, 24 de enero de 2008

Mano biónica

En el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, el pasado martes 22 de enero, se ha implantado, por vez primera en Europa, una mano biónica de nueva generación. La beneficiaria es Carlota, una niña de 12 años, que a partir de ahora tendrá más fácilidad al utilizar el teclado del ordenador, abrir un refresco o coger con precisión objetos pequeños.

La doctora Marisa Cabrera, coordinadora de la unidad integral de atención al niño amputado y jefa de la Unidad de Ortopedia ha explicado el alcance de la operación llevada a cabo. Carlota nació con una amputación congénita del antebrazo izquierdo y hasta hace tres semanas llevaba una prótesis mioeléctrica que actuaba como una pinza.

La nueva prótesis biónica funciona con un sistema de control intuitivo que recoge las señales eléctricas que generan los músculos del brazo, a través de unos electrodos colocados en la superficie de la piel, y que se procesan para que la mano se mueva.

La mano, que tiene una batería que se carga por las noches para que se puedan mover sus distintos elementos, se coloca en el mismo encaje que ya tenía esta niña con la otra prótesis, lo que ha permitido una adaptación inmediata. Esta mano biónica, que cuesta unos 40 mil euros, ofrece distintos patrones de agarre y permite coger objetos delicados como una taza, o pequeños, como una moneda o un DVD. El dedo pulgar de esta mano biónica, igual que en una mano real, puede rotar en diferentes posiciones para hacer pinza con el índice y coger una llave para abrir una puerta.

La adaptación de Carlota a esta nueva mano ha sido inmediata porque ya utilizaba una prótesis mioeléctrica desde los dos años, y ya conoce muy bien el procedimiento de enviar señales a la mano.

El hospital de Sant Joan de Deu atiende a 118 niños con amputación de algún miembro superior, de los cuales el 75% son congénitos, y a 170 con amputación de miembro inferior, y se estima que entre 12 y 14 niños son candidatos en estos momentos a llevar esta nueva prótesis biónica.

Actualmente, a los niños que nacen con una amputación se les coloca una prótesis estética hasta los dos años, para que empiecen a trabajar en la bimanualidad y a adaptarse al miembro, y a partir de los dos se les coloca una mioeléctrica.

La nueva mano biónica I-Limb, desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics, se presentó en un congreso celebrado el pasado mes de septiembre en Vancouver (Canadá). Las señales mioeléctricas son captadas por los electrodos que se colocan en la superficie de la piel y seguidamente son procesadas para que la mano efectúe diversos patrones de movimiento.

Esquema del funcionamiento de una prótesis mioeléctrica.

Después de una amputación siempre quedan restos de la musculatura original. En caso de contracción, estos músculos emiten una pequeña corriente eléctrica que se detecta en la superficie de la piel por medio de unos electrodos especiales. Conectados a estos electrodos se encuentran unos circuitos electrónicos que permiten, aún con una pequeña contracción del músculo, la conexión y la desconexión de los motores eléctricos de la mano.

No hay comentarios: