miércoles, 9 de enero de 2008

Estructuras tensadas

Prisma triangular tensado.

A la hora de construir estructuras se pueden conseguir resultados inesperados utilizando barras rígidas, que trabajan resistiendo esfuerzos de compresión y cuerdas, o cables de acero, que trabajan soportando los esfuerzos de tracción. De hecho los esqueletos de los vertebrados se pueden considerar como estructuras tensadas, en las que los huesos ejercen la función de las barras rígidas y los músculos y tendones la de los cables de acero.

El arquitecto norteamericano Buckminster Fuller estudió este tipo de estructuras, al igual que las cúpulas geodésicas. Su discípulo, el artista Kenneth Snelson, que construyó una torre de 18 metros de altura con esta técnica en 1968, acuñó el término “tensegrity“ para referirse a estas estructuras tensadas.

La torre “Needle Tower“ de “Kenneth Snelson“, construida en 1968, vista desde el interior y mirando hacia arriba.

A continuación se pueden ver diferentes prismas conseguidos con tres, cuatro, cinco y seis barras rígidas. Todos ellos están vistos desde arriba.

Prisma triangular tensado.

Prisma cuadrado tensado.

Prisma pentagonal tensado.

Prisma hexagonal tensado.

Se puede conseguir la base de una pequeña mesa de café utilizando una pirámide triangular truncada tensada, tal como se muestra en la fotografía siguiente. Esta pirámide se construye de forma similar a como se hace con el prisma triangular, con la diferencia de que la base tiene mayor superficie que la parte en la que se apoya el tablero.

A continuación se puede ver la manera en que está construida una torre tensada, en la que se han ido añadiendo diversos prismas triangulares, alternando el sentido hacia el que giran las barras rígidas, hacia la derecha y hacia la izquierda.

Algunos detalles de este tipo de columnas se pueden ver a continuación.

Prisma triangular.

Columna.

También se pueden construir con la misma técnica otros cuerpos geométricos.

Tetraedro tensado.

Trípode tensado.

Frutero “tensegrity“.

No hay comentarios: