miércoles, 14 de noviembre de 2007

Luces intermitentes

Vista superior de la placa de circuito impreso.

Vista inferior de la placa de circuito impreso.

En este montaje electrónico se utiliza el circuito integrado 555, en configuración astable, para conseguir que dos diodos LED se iluminen de forma alternativa e intermitente. Se puede ver una simulación de un circuito de este tipo en Falstad.

El chip 555 es un circuito integrado de aplicación específica en casos de temporización que admite diferentes modos de funcionamiento. Su tensión de alimentación está comprendida entre 5 V y 16 V. La temporización es independiente de la tensión de alimentación. La intensidad máxima en la salida es de 200 mA.

El 555 se puede configurar para funcionar como temporizador monoestable (temporización a la desconexión) y como temporizador astable (temporizador cíclico). El circuito en la configuración de intermitente proporciona una salida (Vs), en el terminal 3, que conmuta alternativamente entre cero voltios y la tensión de alimentación, con una frecuencia de conmutación que está determinada por la expresión adjunta:

A partir de los valores de C, que indica la capacidad del condensador en Faradios (1 μF = 0,000001 F), y de R, que indica el valor de la resistencia en Ohmios (1 kΩ = 1.000 Ω), se puede calcular el valor de la frecuencia ƒ, que es la cantidad de veces que cambia el valor del voltaje en un segundo. En este montaje en concreto su frecuencia resulta ser de 7,05.

En el circuito se ha colocado un diodo D para proteger el chip de una posible inversión de polaridad en la alimentación.

La lista de componentes necesarios para el circuito es la siguiente.

Circuito impreso y cables
1 Resistencia de 10 kΩ, ¼ W
2 Resistencias de 470 Ω, 1/2 W
1 Condensador electrolítico de 10 μF y 16 V
1 Diodo 1N4004
1 LED rojo ø 3 mm
1 LED verde ø 3 mm
1 Zócalo para el chip 555
1 Chip 555

Se puede realizar el montaje sobre una placa de circuito impreso con matriz de cuadrados perforados de once columnas por nueve filas. Se ha de tener cuidado a la hora de hacer las soldaduras, para no salirse del cuadrado de cobre. Para llegar a completar el montaje se han de hacer las siguientes operaciones:

Placa de cuadrados perforados vista desde abajo

Primeramente se ha de montar el zócalo del circuito integrado 555. El terminal “1” del zócalo ha de ir soldado en el punto F4, el “2” en el F5, el “3” en el F6, el “6” en el I6 y el “8” en el I4.

Después se ha de soldar el cable negro del polo negativo de la alimentación en el punto E4, un puente de cable entre los puntos D4 y A9, el terminal negativo del condensador en el punto C4 y el positivo en el punto B4, un puente de cable del punto A4 al punto E5 y para finalizar unir con soldadura los puntos F4, E4, D4 y C4 y los puntos B4 y A4.

A continuación se ha de soldar un puente de cable entre el punto D5 y el J6 y para acabar unir con soldadura los puntos F5, E5 y D5.

Ahora se ha de soldar la resistencia R (10k) entre el punto E6 y el punto K6, un puente de cable entre el punto D6 y el punto F9 y a continuación se han de unir con soldadura los puntos F6, E6 y D6 y los puntos I6, J6 y K6.

Se continua soldando el cátodo del diodo D en el punto J4 y el ánodo en el punto J1, un puente de cable del punto K4 al punto K9 y se acaba uniendo con soldadura los puntos I4, J4 y K4.

Después se ha de soldar el cable rojo del polo positivo de la alimentación en el punto K1 y unir con soldadura los puntos J1 y K1.

Finalmente se ha de soldar la resistencia R1 (470 Ω) entre el punto I9 y el punto J9, el ánodo del LED1 en el punto H9 y su cátodo en el punto G9, la resistencia R2 (470 Ω) entre el punto E9 y el punto D9, el ánodo del LED2 en el punto C9 y su cátodo en el punto B9 y para acabar unir con soldadura los puntos A9 y B9, los puntos C9 y D9, los puntos E9, F9 y G9, los puntos H9 y I9 y los puntos J9 y K9.

El diodo D y los LEDs no se han de calentar demasiado al soldarlos, por lo que conviene dejar los terminales de los mismos bastante largos.

Placa vista desde arriba

Ahora ya podemos conectar el circuito a una pila de 9V ó a la fuente de alimentación, ajustando la intensidad a 1A. Los dos leds se encenderán alternativamente al ritmo que les marque el circuito integrado 555. Cuando en el terminal 3 del circuito integrado hay tensión se enciende el LED2 y cuando no hay se enciende el LED1.

A partir de la placa anterior, y con las mismas medidas, se puede diseñar una placa de circuito impreso semejante a la que se muestra a continuación.

Placa de circuito impreso vista por debajo

Para poder modificar la frecuencia con la que parpadean los dos LEDs se puede intercalar un potenciómetro de 47k, soldado en serie con la resistencia R de 10k.

1 comentario:

Jonee dijo...

Hola, hay una alternativa de 3v al 555??