jueves, 15 de noviembre de 2007

Actividad en la ISS el viernes 6 de julio de 2007

El Comandante de la tripulación nº 15, Fyodor Yurchikhin, y el Ingeniero de Vuelo Clay Anderson acabaron durante esa semana de preparar sus trajes para el paseo espacial previsto para el 23 de julio. Yurchikhin y el Ingeniero de Vuelo Oleg Kotov también continuaron chequeando los ordenadores del segmento ruso de la ISS.

Durante el paseo espacial con los trajes americanos, Yurchikhin y Anderson debían colocar un soporte para una videocámara externa y un depósito de líquido refrigerante de 634 Kg de peso. El depósito, llamado por los técnicos “Early Ammonia Servicer“ (EAS), ha sido diseñado para rellenar de amoniaco los circuitos del sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional, cuando sufren algún tipo de escape en sus radiadores.

Depósito “Early Ammonia Servicer“ (EAS)

Los paseos espaciales también sirvieron para reemplazar un relé que conecta los cables de la instalación general con los acumuladores eléctricos del carro transbordador “Mobile Transporter Railcar“, que fue instalado por la tripulación de la misión STS-118 y corre a lo largo de la viga transversal de la ISS.

Carro transbordador “Mobile Transporter Railcar“

Los astronautas también tuvieron que limpiar las juntas de uno de los cuatro “Common Berthing Mechanism“, que son los mecanismos de acoplamiento del nodo Unity, exactamente del que está situado en el nadir, es decir, el que mira hacia abajo, hacia la superficie de la Tierra. Esta operación era necesaria para recolocar el adaptador PMA-3 que conectará con el nodo Harmony que está previsto que llegue con la misión STS-120 del transbordador, en el mes de octubre.

Módulo Unity

Adaptador PMA-3

Yurchikhin y Kotov, durante su revisión de los ordenadores rusos, realizaron una inspección visual, fotografiando cables y conectores de la unidad central de proceso. Con todo ello no se consiguió determinar la causa de los problemas surgidos en la maniobra de la estación durante la misión del transbordador Atlantis del mes de junio. El voltaje medido en los cables y conectores de su fuente de alimentación resultó ser el correcto, salvo en el caso de un relé. También se detectaron problemas de corrosión en un conector, apareciendo otro, ligeramente, descolorido.

La tripulación de la ISS, junto con los controladores de vuelo en Tierra, completaron las actualizaciones del software de los ordenadores de los sectores rusos y norteamericanos. La actualización del software de los ordenadores del sector estadounidense fue necesaria para poder acoplar el nodo “Harmony“, el laboratorio de la ESA “Columbus“ y el laboratorio japonés “Kibo“, en sucesivos viajes de los transbordadores.

Días más tarde estaba previsto recibir a la nave rusa de transporte ISS Progress 26, para suministrar a la estación nuevos ordenadores, otros equipos, alimentos, combustible y agua. El lanzamiento estaba programado para el 2 de agosto, y el acoplamiento a la ISS, para el 5 de agosto.

Durante esa semana, Anderson contestó, durante una sesión de videoconferencia, las preguntas de los estudiantes del “Clay Center for Arts and Sciences“ de Charleston (EEUU), sobre el momento en que se encuentraba la misión y la forma de vida en el espacio.

En esta animación se puede ver el proceso de ensamblaje de la ISS.

No hay comentarios: